La Expedición Botánica comenzó en el año 1782 y duró cerca de treinta años. El Virrey Caballero y Góngora fue quien impulsó y permitió que esta empresa se iniciara en cabeza del maestro Mutis. Con este proyecto, se pretendía elaborar un estudio de historia natural de la Nueva Granada y un mapa del reino con el conocimiento de su flora, así como de los recursos que, en general, albergaba.
La Expedición Botánica produjo en los criollos un sentimiento de identidad con lo americano y con la Nueva Granada. Gracias a que la Expedición Botánica permitió el conocimiento de las riquezas y recursos naturales del reino, surgió una generación de criollos que guardó la esperanza de un próspero futuro económico para el virreinato.
La Expedición trabajó primero en La Mesa (Cundinamarca), luego en Mariquita (Tolima), y finalmente, desde 1790 en Santafé. Con la ayuda de 38 pintores, la mayor parte americanos, produjo más de 7.000 láminas en blanco y negro y a color, que constituyen hoy día un tesoro del arte botánico neogranadino. Cuando tuvo lugar el movimiento independentista, el general Pablo Morillo mandó llevar todo el material de la Expedición Botánica a Madrid. Desde 1816 las láminas se guardan en el Real Jardín Botánico de la capital española.
La belleza de las láminas nos sorprende por su colorido, sus detalles minuciosos, su composición.
Del principal pintor, Francisco Javier Matís, dijo Humboldt, a su paso por Bogotá en 1801, que era el “primer pintor de flores del mundo”. Ya se han publicado 32 tomos en el formato original. Entre ellos los cinco tomos de orquídeas (tomos VII a XI).
La belleza de las láminas nos sorprende por su colorido, sus detalles minuciosos, su composición.
Del principal pintor, Francisco Javier Matís, dijo Humboldt, a su paso por Bogotá en 1801, que era el “primer pintor de flores del mundo”. Ya se han publicado 32 tomos en el formato original. Entre ellos los cinco tomos de orquídeas (tomos VII a XI).
Maravilloso !!!. Muchas gracias.
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